Gestión de comisiones en Odoo

Para poder gestionar las comisiones de los agentes comerciales en Odoo se dispone del módulo de OCA sale_commission, disponible desde la versión 7 hasta la versión 13 de Odoo (en el momento en el que se creó este post, claro).

Este módulo permite crear agentes de ventas en el sistema, indicar los porcentajes de las comisiones que posteriormente se aplicarán a los pedidos y a las facturas de venta, y además habilita la posibilidad de realizar las liquidaciones de dichas comisiones a cada agente, generando sus facturas correspondientes.

En este post se explicarán las opciones disponibles y la funcionalidad de este módulo en la versión 12 de Odoo.

Crear Agentes

Existen dos formas distintas de crear un agente:

La primera forma es darlo de alta desde Ventas > Gestión de comisiones > Agentes. Desde esta vista ser puede ver todos los agentes ya creados o crear uno nuevo.

Al pulsar el botón Crear, aparece la misma “ficha” de creación de un nuevo contacto que cuando da de alta un cliente o un proveedor, pero en la pestaña ‘Ventas y Compras’ de la vista formulario aparece ya activada la opción “Agente”.

Odoo • Text and Image

Otra forma de crear un nuevo agente es acceder directamente a la consulta de ‘Contactos’ y al pulsar ‘Crear’ debe ser el usuario el que active la opción “Agente”. También es posible acceder a la ficha de un proveedor ya existente, por ejemplo, y marcar el check asociado a ese campo.

En cualquiera de los casos, el hecho de tener activa la opción “Agente” para un Contacto hace que se visualice una pestaña adicional en su vista formulario llamada ‘Información del agente’. En esa pestaña será posible indicar el tipo de agente (por defecto solo existe una opción: ‘Agente externo’), la comisión que se aplicará a dicho agente y el periodo con que se realizarán las liquidaciones (Mensual, Trimestral, Semi-anual o Anual).

Odoo • Text and Image
En la parte inferior se mostrarían todas las liquidaciones registradas en el sistema hasta la fecha con sus importes y estado correspondientes.

Tipos de comisión

Los tipos de comisiones que se pueden asociar a los agentes se dan de alta en el menú Ventas > Gestión de comisiones > Tipos de comisión.

Al crear un nuevo tipo de comisión se debe asignar los siguientes campos:

- Nombre que se le asignará a ese tipo de comisión.

- Tipo. Se escogerá entre un porcentaje fijo, por ejemplo, un 15% del importe del producto determinado; o por secciones, por ejemplo, a productos entre 1€ y 10€ aplicarle un 5% pero para productos de un importe mayor aplicarle un 15%.

Se puede añadir el tipo Formula mediante en módulo Sale_commission_formula. A continuación, se muestra un ejemplo donde se indica una comisión fija para las líneas de venta y otra para las líneas de factura.

Odoo • Text and Image

- Base. Se escogerá entre un importe bruto que calculará a partir del importe de la orden de venta/factura o importe neto que calculará solo sobre el beneficio utilizando el coste del producto.

- Estado de la factura ya sea basada en pagos o basada en factura.

- Por último, en la parte inferior de la ventana se asignará el valor de la comisión que debe aplicarse según el tipo asignado.

Odoo • Image and Text

Asignar comisiones


Lo habitual es que un cliente tenga previamente asignado uno o varios comisionistas: si se indican en su ficha de cliente, éstos se "arrastrarán" a las líneas de pedidos y facturas de venta que se generen para ese cliente. De esta forma evitaremos añadir manualmente cada uno de los comisionistas.

En cualquier caso, siempre es posible añadir manualmente un comisionista, tanto en las líneas de los pedidos de venta como en las líneas de las facturas (se realiza de forma análoga en ambos casos).

Los comisionistas pueden añadirse a la hora de crear una nueva línea en la sección de Agentes y comisiones:

Odoo • Text and Image

Pero también, una vez creadas las líneas, sería posible añadir comisionistas seleccionando el icono colocado a la derecha del campo 'Subtotal': sale una ventana donde se pueden indicar los diferentes agentes que han intervenido en el pedido y la comisión asociada:

Odoo • Text and Image
Odoo • Text and Image

Liquidaciones y Comisiones de liquidación

Para liquidar las comisiones de un agente hay que acceder a Ventas > Gestión de comisiones > Comisiones de liquidaciones y se verá la siguiente ventana. Es importante saber que solo se liquidarán las comisiones de facturas que se encuentren en estado pagado.

Odoo • Text and Image

Hay que seleccionar la fecha hasta la que se desea realizar la liquidación y en la parte inferior se selecciona los agentes. Si dejamos la sección de Agente vacía se realiza la liquidación de todos ellos.

Una vez realizado este proceso, aparecerán todas las liquidaciones en Ventas > Gestión de comisiones > Liquidaciones o en la información del propio agente. Estas liquidaciones estarán organizadas en intervalos según lo indicado en el campo Periodo de liquidación del agente. Si por ejemplo se tiene seleccionado Semi-anual, creará la liquidación correspondiente a las comisiones obtenidas durante 6 meses.

Crear factura de comisiones

Para crear una factura hay que acceder a Ventas > Gestión de comisiones > Crear facturas de comisiones, o bien desde Ventas > Gestión de comisiones > Liquidaciones y seleccionar una liquidación concreta.

Desde ambas opciones se nos desplegará una ventana donde se tendrá que indicar el diario, el producto con el cual se creará, es recomendable crear un producto específico para estas comisiones; además de poder seleccionar una fecha determinada o dejar el campo vacío.

Odoo • Text and Image

Una vez seleccionemos el botón Crear Facturas, estás aparecerán en la sección de facturas de proveedor en modo borrador.

Módulos complementarios

Aparte del módulo Sale Commission Formula ya mencionado anteriormente, existe otros módulos que añaden ciertas funcionalidades extra: 

Sale_commission_pricelist, permite usar distintas comisiones según el producto sobre el que se aplican, permitiendo añadir un campo comisión a las tarifas del producto.

Odoo • Text and Image

Sale_commission_salesman, permite asignar a un contacto como agente sin necesidad de crear un nuevo agente. En la ficha del contacto se deberá marcar la opción Agente, lo que permitirá seleccionar la opción ‘Convertir comercial en agente’ dentro del menú Información del agente.

Odoo • Text and Image

De esta forma, se asignará a dicho usuario como comisionista cuando se cree una nueva venta con este usuario como comercial y no se asigne otro tipo de comisionista.

Hr_commission, añade un nuevo tipo de agente Comercial (Empleado) para poder diferenciar a los agentes externos de los agentes propios. Sus comisiones se facturarán en el asistente correspondiente.

Odoo • Text and Image

Sale_commission_delegated_partner, añade una opción para delegar las facturas del agente en un contacto relacionado. El campo aparece junto a la información del agente.

Odoo • Text and Image