Marketing por Email en Odoo (2). Gestión de la Blacklist

Desde la versión 12 de Odoo, el apartado de Configuración de la aplicación de Marketing por Email, incluye una entrada de menú donde es posible gestionar “lista negra” de contactos (cuentas de correo electrónico que han mostrado su deseo de no recibir emails por parte de la organización o que la organización determina que no se les va a enviar ningún email).

El módulo “base” de marketing por email de Odoo sólo permite realizar esta gestión de una forma muy básica. Sin embargo, existe otro módulo de la OCA (Odoo Communty Association) llamado mass_mailing_custom_unsubscribe que amplia considerablemente la gestión relativa a la blacklist:

  • Permite configurar los ‘Motivos de la baja’ de unsubscriptions.

  • Permite saber qué contactos y cuando han cancelado una subscripción de forma automática.

  • Proporciona pruebas de por qué se están enviando correos de forma masiva a las cuentas de correo electrónico, tal y como establece el GDPR de Europa. Estas pruebas recogidas en el apartado ‘(Un)subscriptions’, se componen de un registro con datos como la fecha, campaña asociada y correo electrónico, entre otros.

Es importante indicar que para el proceso de “de-suscripción” será necesario añadir un enlace en el pie de página de cada mailing que enviemos, para que los receptores del correo puedan usarlo si quisieran darse de baja de futuros envíos masivos de emails.

Subscriptions y Unsubscriptions

Para registrar una suscripción de un contacto/cliente a una newsletter cumplimentando las normativas establecidas, es el propio contacto/cliente el que debería “iniciar el proceso” de suscripción. Para ello, Odoo permite habilitar un apartado en la página web de la compañía que permite recoger el correo electrónico de todo aquel que desee recibir notificaciones via email relacionadas con las campañas de marketing que se establezcan:

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Al realizar la suscripción, la cuenta de correo electrónico quedará vinculada a la lista de correo que corresponda.


En este punto es interesante comentar que existe otro módulo de la OCA llamado mass_mailing_newsletter_welcome_mail que permite enviar un mensaje de bienvenida de forma automática a los contactos cada vez que un correo se añade a una lista.


Para configurarlo, simplemente deberemos acceder a la pantalla formulario de las listas de correos en el menú ‘Marketing por email’ e indicar la plantilla de correo que quiera enviarse en el campo Welcome mail template:

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Es precisamente este email de bienvenida el que usaremos de ejemplo para mostrar cómo, cualquier comunicación por email enviada a los contactos, debería incluir en el pie de página enlace que permita anular la subscripción:

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Si el receptor del email hace clic sobre ese enlace, es redirigido a una web que le permite anular la subscripción indicando el motivo de dicha anulación: 

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Estas opciones (motivos) pueden ser personalizadas desde Marketing por email > Configuración > Motivos de la Baja.

Cuando se pulse el botón de desuscribirse, el usuario será redirigido a una nueva ventana que recoge todas las listas de email registradas y publicadas por la compañía para darle la opción de que pueda suscribirse a otra lista o a la misma a la que acaba de desuscribirse.

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El usuario incluso podría añadirse a la “lista negra” de manera que su contacto quedará “marcado” para que no reciba ningún tipo de comunicación por parte de la compañía.

Todas estas acciones de suscripción y desuscripción a las listas de correo publicadas por parte de los contactos registrados, quedarán recogidas en la sección (Un)Subscriptions del menú Marketing por email, cumpliendo así la normativa RGPD establecida por la unión europea en este ámbito:

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