Cuando se diseña una aplicación en Qlik Sense existen varios gráficos básicos, como diagramas, gráficos, tablas, indicadores, etc. que están disponibles para su directa utilización. Pero habitualmente suelen necesitarse funcionalidades "extra" en las aplicaciones: gráficos con más opciones de detalle o tablas y campos de filtrado con mayor capacidad de personalización. Para solucionar esta necesidad, se ha desarrollado Qlik Branch. 

¿Qué es Qlik Branch?


Qlik Branch es una comunidad donde compartir el conocimiento y colaborar en proyectos relacionados con Qlik, ofreciendo además acceso a extensiones Open Source con las que poder dotar a los proyectos desarrollados de mayor vistosidad y personalización. Es importante mencionar que la posibilidad de uso de extensiones dependerá de la licencia contratada, siendo la versión Enterprise la única licencia con posibilidad de añadir nuestras propias extensiones.

En este artículo se van a mencionar algunas de las extensiones que hasta el momento más nos han ayudado: SenseDateRangePicker y TableBox.

SenseDateRangePicker


SenseDateRangePicker es una extensión basada en DateRangePicker, un componente JavaScript para escoger rangos, fechas y horas. Dicha extensión permite añadir un campo de filtrado por fecha en nuestra app de Qlik Sense.

Para poder utilizarla, lo primero que debemos hacer es añadir la extensión a nuestro entorno Qlik (la manera de añadir una extensión se explica aquí). Una vez hecho esto, podremos encontrar la opción de añadir el elemento en la pestaña de objetos personalizados. A continuación, al añadir el objeto a nuestra hoja tendremos que añadir una dimensión en formato fecha. Es importante que Qlik reconozca que el campo seleccionado es una fecha, para lo cual a veces es necesario usar la función Date() o bien otras funciones que permiten realizar transformaciones sobre una fecha como por ejemplo la función "Floor()" que elimina la hora en una fecha determinada.
Odoo • Text and Image
Odoo • Image and Text
Dentro de las opciones de la extensión existe una entrada llamada “Single date Switch”: al activar o desactivar esta característica permite alternar entre una visualización de uno o dos meses habilitando con está ultima opción la posibilidad de mostrar rangos de fechas. 

También existe otra entrada llamada “Ranges Switch” que activará una serie de selecciones por defecto (filtrar por la fecha de hoy, últimos 7 días, último mes, etc.)

Por último, en la pestaña “Language and labels” tendremos una serie de campos editables como el formato de la fecha que se muestra y el texto de cada una de las etiquetas.

Autor de la extensión: Nodier Torres
Enlace: Qlik Branch – SenseDateRangePicker

TableBox


TableBox es una extensión ideal para aquellos proyectos que necesitan de una gran capacidad de personalización en la muestra de datos mediante tablas.
Su funcionamiento es igual que otras tablas, es decir, deberemos añadir una serie de dimensiones y/o medidas para su visualización. Por defecto, solo podremos añadir 13 columnas a nuestra tabla, pero es algo que se puede resolver facilmente cambiando el tamaño máximo establecido en el fichero prop.js.
Esta extensión permite modificar tanto las cabeceras como del cuerpo de la tabla en lo relativo a su tamaño, color y alineación. Además de la posibilidad de añadir un campo de "totales".

Odoo • A picture with a caption
Autor de la extensión: Ajay Kakkar
Enlace: Qlik Branch – TableBox