Módulos KPI
Introducción a módulos KPI para Odoo

En el siguiente post hablaremos de una serie de módulos gratuitos que podemos encontrar en la app store de Odoo. Estos nos permitiran crear ciertos indicadores agrupados en dashboards.

A la hora de crear nuestro Dashboard tenemos que tener en cuenta que va a estar formado por distintos elementos (indicadores y gráficos). Cada uno de los siguientes módulos aporta distintas versiones de dichos elementos y según el tipo de dato que deseemos representar tendremos que escoger el adecuado.

El módulo Dashboard KPI aporta tres elementos distintos:
- De tipo Number para mostrar valores fijos como puede ser la cantidad de nuevos clientes, el importe de ventas o la cantidad de devoluciones del mes en curso. Además, podremos mostrar tanto el valor actual como el valor previo.
- De tipo Meter para mostrar un intervalo de valores entre un mínimo y un máximo. Puede ser utilizado para la representación de porcentajes como por ejemplo la cantidad de nuevos clientes en un determinado país o el porcentaje de ventas canceladas respecto del total.
- De tipo Graph para mostrar un listado de valores como por ejemplo para visualizar de forma gráfica la variación durante un año de las ventas, compras, etc.
A priori, no existen limitaciones para la generación de KPI’s siempre que los datos utilizados estén registrados en alguno de los modelos de Odoo, aunque requieren el conocimiento técnico necesario para acceder y aplicar las operaciones necesarias usando el lenguaje de programación Python:
El módulo Dashboard KPI nos aporta el paquete básico para mostrar indicadores, pero si queremos mostrar elementos más desarrollados como gráficos de barras tendremos que utilizar los dos siguientes módulos.

Con el módulo KPI Dashboard Altair podemos incluir gráficos de barras, gráfico de áreas, gráfico de líneas, etc. Estos gráficos podrían mostrar por ejemplo la cantidad de productos vendidos, los clientes captados agrupados por mes, entre otros.
A continuación, se muestran distintas visualizaciones posibles para los gráficos del módulo Altair:
El módulo KPI Dashboard Bokeh al igual que el mencionado anteriormente aporta distintos gráficos más elaborados con los que podemos mostrar los datos.
A continuación, se muestra diversos ejemplos de gráficos creados con las librerías Bokeh:

Integrar en Dashboard

Una vez hemos definido los distintos KPIs que integrarán nuestro tablero, tendremos que crear un dashboard que los organice. Para ellos tendremos que acceder a Tableros / Configuración / ConfigureDashboard y seleccionar en Crear

  • KPIs donde seleccionaremos entre los KPI creados y podremos indicar aspectos como su posición (column para la columna y Row para la fila), tamaño (Size X y Size Y) y su color (Color para el fondo y Font color para la fuente).

  • Widget Configuration donde indicaremos campos de configuración general como los márgenes, las dimensiones de los widgets y el nº de columnas que lo formaran.

  • Groups, para asignarle un grupo a nuestro Dashboard y tener un control de acceso.

Por último, con el botón Generate menú indicaremos el menú donde queremos que incluya nuestro Dashboard.